El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora es un órgano autónomo, de control de legalidad, dotado de plena jurisdicción e imperio para hacer cumplir sus resoluciones en todo el territorio estatal.
Impartir justicia en materias Fiscal, Administrativa y Laboral Burocrático, con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, a través de procesos jurisdiccionales apegados a la legalidad, seguridad jurídica y los derechos humanos consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales, de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, basado en la observancia estricta de los ordenamientos jurídicos por las autoridades administrativas y por los gobernados, como condición indispensable para el desarrollo pleno del Estado y de la sociedad.
Eficientar la impartición de justicia en todas las materias que son competencia del Tribunal, posicionándolo como el mejor a nivel nacional mediante sistemas de profesionalización constante del personal, y con ello contribuir significativamente al Estado de derecho en Sonora.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora es un órgano jurisdiccional que resuelve controversias entre las personas y las autoridades fiscales o administrativas del Estado o de los Municipios, cuando éstas emiten, ejecutan o tratan de ejecutar un acto que consideran afectan sus derechos.
Atendemos a cualquier persona que se vea afectada por actos de autoridades administrativas y fiscales del Estado y los Municipios de Sonora.
A través de un Tribunal integrado por cinco Magistrados se resuelven los conflictos entre autoridades y personas; ya sea de forma colegiada en Pleno o de forma individual en cada Sala.
Prestando servicios de asesoría jurídica gratuita por medio de una defensoría creada para acercar la procuración de justicia a los habitantes de nuestro Estado.